martes, 18 de junio de 2013

Más de 100 radios cooperativas y mutuales en el 1° Encuentro Nacional

AMCIPA en Buenos airesReferentes de todo el país debatieron durante la jornada del viernes 14 sobre la Ley de Medios y el rol del sector de la economía solidaria en la actualidad. La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el presidente del Inaes, Patricio Griffin; el coordinador de Usina de Medios, Nahúm Mirad; Cooperar, la CNCT y autoridades del Afsca dieron su respaldo al trabajo en red que se profundizará en adelante.

La Cooperativa de Trabajo Radio Gráfica, en la ciudad de Buenos Aires, fue el escenario elegido para el Encuentro Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales celebrado el viernes 14 de junio, donde se convocó a más de 100 referentes de radios de la economía social y solidaria de todo el país. 
 
El objetivo es insertarse en el mercado pero con nuestras herramientas. Con la dignidad, con el valor que da ser leal a la información, y con algo que no les tengo que enseñar yo, porque lo practican ustedes todos los días: la solidaridad. Las mutuales y las cooperativas comunican solidariamente y abren caminos todos los días. Yo me siento orgullosa de eso, como argentina”, sostuvo la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, durante su paso por el Encuentro Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales.

Hagan una red muy fuerte, que los intereses solidarios de reciprocidad social los aglutinen, los individualismo afuera. Tenemos que crear las autopistas de las redes de comunicación, las avenidas de la patria que nos vincula, en este caso a más de 100 cooperativas. La próxima oportunidad me gustaría encontrarlos con una red integrada, fuerte; que sigan abriendo caminos y subiendo peldaños y que muestren al resto cómo los medios de comunicación cooperativos y mutuales tienen la palabra, pero la palabra del pueblo”, agregó la ministra ante un auditorio colmado de comunicadores de la economía social de todo el país. 
 
Y con la intención de dejar sentadas las bases para los próximos pasos, reflexionó: “Este pedir y dar la palabra y movilizarla es una tarea de ustedes. Pero hay que hacerlo desde el pueblo. Qué les podría transmitir yo a ustedes, si ya tienen todo. Hay mucha juventud y juventud acumulada, ambas tienen que tener un camino claro, que es transformar de manera permanente”. 
 
Minutos antes, el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin; y el coordinador del Programa Usina de Medios, celebraron el respaldo que Alicia kirchner otorgómediante su presencia.

Comunicación es todo, cada una de las cosas que hacemos en la vida. Cuando ayudamos a los damnificados de La Plata estamos comunicando. Lo importante es que hoy empezamos a conocernos con el objeto de integrarnos al gran proyecto cooperativo y mutual. Este sentido integral de la comunicación es el que mejor representa Alicia desde que está con nosotros. Dicen que tiene perfil bajo, pero todo el mundo la conoce, eso quiere decir que hace cosas”, enfatizó Griffin.

Por su parte, Mirad destacó que el objetivo es “hacer viable y posible” el trabajo de los medios cooperativos y mutuales. “Todas las empresas tienen que tener sustentabilidad, tienen que ganar audiencia, dar disputa por los contenidos. Por esta gran batalla que es la de las ideas”, precisó. 
 
Durante la tarde, se realizaron los talleres: Articulación de Contenido y lineamiento editorial, a cargo del director periodístico de Radio Gráfica, Gabriel Fernández, y del miembro de la Cooperativa de Trabajo Ondas del Sur Andrés Salazar.
 
En el segundo taller -Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pliegos, concursos y licencias- los comunicadores tuvieron la posibilidad de intercambiar ideas y hacer preguntas al sub director nacional de Desarrollo de Servicios Audiovisuales, Federico Pastrana. 
 
Se cerró la jornada con el taller Planes y programas del Estado Nacional aplicables a medios de comunicación, encabezado por Lucía Nemirovsci y Cecilia Abulafia, del equipo proyectos de Usina de Medios.

El evento estuvo organizado por Inaes, Cooperar, la CNCT, Fenarcom y el Programa Usina de Medios.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio