jueves, 23 de mayo de 2013

México: Reforma en Telecomunicaciones no terminará con monopolios

photo_1369135053809-1-0(AFP) La reforma en telecomunicaciones recientemente aprobada en el Congreso de México afectará a las empresas que acaparan el mercado de la televisión y la telefonía en el país, pero no terminará con sus monopolios, estimó el lunes la agencia de calificación financiera Moody’s.

El mercado de la telefonía en México está actualmente dominado por dos compañías del magnate mexicano Carlos Slim: Telmex, que concentra más del 80% de la telefonía fija, y Telcel, que tiene alrededor del 70% de la telefonía móvil.

La televisión está en manos de las cadenas Televisa -que acapara el 70% de la televisión en abierto y el 60% del servicio por cable- y TV Azteca.

La reforma “no pondrá fin al dominio de los grandes participantes del mercado de telecomunicaciones mexicano”, indicó en un comunicado Moody’s, con sede en Nueva York, aunque reconoció que “estos grandes actores son las compañías que tienen más que perder con la nueva ley”.

A finales de abril, el Congreso de México aprobó una reforma constitucional en telecomunicaciones que prevé la licitación de dos nuevas cadenas de televisión privadas y de una pública en formato abierto.

La reforma aumenta además la posibilidad de inversión extranjera directa del 49% hasta el 100% en telecomunicaciones y comunicación vía satélite y de hasta un 49% en radiodifusión.

Además, esta nueva ley -impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y las principales fuerzas políticas del país- brinda mayor autonomía a las instituciones reguladoras del sector.

“Esperamos que el mercado de las telecomunicaciones en México continúe dominado por América Móvil y Grupo Televisa”, señala Nymia Almeida, vicepresidente y analista de Moody’s y autora del informe sobre la reforma de las telecomunicaciones, citada por la agencia de calificación.

“Es posible que los operadores más pequeños no gocen de grandes beneficios”, abunda Moody’s, argumentando que el acceso a la red del principal competidor podría ser muy difícil.

El mercado de telecomunicaciones en México obtuvo en 2011, según el último dato oficial disponible, ingresos por valor de 395.254 millones de pesos (US$32.134 millones).

Por otra parte, el gigante América Móvil anunció el lunes un acuerdo para la adquisición de la operadora móvil estadounidense Start Wireless Group por una suma no especificada.


Fuente: http://www.estrategiaynegocios.net/blog/2013/05/21/reforma-mexicana-en-telecomunicaciones-no-terminara-con-los-monopolios/


Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio