lunes, 6 de mayo de 2013

El software libre en la disputa por el HTML5

https://pensamientolibresoft.files.wordpress.com/2011/06/alternativas.gifLa quinta versión del lenguaje para la web, Hypertext Markup Language o HTML, está ganando adeptos gracias a las facilidades que ofrece a programadores, eficiencia en contenidos multimedia y por estar creado para movilidad.

Pero la posible inclusión de sistemas de gestión de derechos de autor (DRM, por sus siglas en inglés) ha generado un movimiento opositor en el que participan diversas organizaciones defensoras del software libre, que el fin de semana celebraron el día internacional contra la intención de instalar filtros que, aseguran, afectarían a todos los usuarios.

Esta nueva versión es creación de la organización no gubernamental World Wide Web Consortium (W3C) y más que un lenguaje de programación es una “plataforma de desarrollo de contenido”, dijo a Excélsior el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGCTIC) de la UNAM, Fabián Romo.

Derechos digitales en Internet libre

Por medio de la propuesta Encrypted Media Extensions (EME) se establecerían DRM en el que pretende ser el nuevo estándar en la programación,  que representan “el control de derechos de reproducción o copia de contenidos para fines de propiedad intelectual y derechos de autor”, explicó a Excélsior el miembro de Internet Society (ISOC) México, Alejandro Pisanty.
Esta propuesta, impulsada por el grupo de trabajo de la W3C para HTML (HTML WG), conformado por Google, Netflix y Microsoft ha levantado críticas hacia la organización, pues a pesar de que la nueva versión del lenguaje es presentada como totalmente abierta, es una realidad que los candados de seguridad a los derechos de autor están presentes, lo cual ha puesto en duda la supuesta “apertura y libertad” de la quinta entrega de HTML, explicó Romo, y agregó que es una “cuestión más política”.
Basta recordar la gran movilización que se realizó contra la propuesta de ley Stop Online Piracy Act (SOPA) en Estados Unidos, donde, además de lo que ocurre en otros países,  ahora se une la comunidad para pedir a la W3C que no incluya sistemas DRM en HTML5, pues va en contra de su propia naturaleza.

Van por firmas

Organizaciones no gubernamentales defensoras de “la libertad en Internet”, como Electronic Frontier Foundation y la europea Free Software Foundation, iniciaron hace unos meses una campaña para impulsar la firma de la petición Defective by Design, en la cual acusan a las grandes empresas de “Hollywood de querer usar sus influencias en canales no gubernamentales para filtrar restricciones digitales en cada interacción en línea”.
La petición, que ya ha sido firmada por más de 25 mil ciudadanos de distintos países, está dirigida a Timothy Bernes-Lee, director del W3C y creador de la World Wide Web, que permitió el surgimiento de lo que hoy conocemos como internet.
En la carta se indica que EME implicaría la instalación de plug-ins de distintas compañías y con distintos requisitos para ver el contenido en línea, lo cual afectaría a aquellos cuyos equipos sean incompatibles.
Romo explicó que estos candados de seguridad y de derechos digitales no son una obligación, sino una opción y que en el caso de Netflix, que hace unas semanas anunció que se mudaría a HTML5, puede haberlo hecho para proteger sus videos, ya que  actualmente las grandes consultoras y empresas tecnológicas recomiendan migrar hacia él.
 
Aceptación Universitaria

Más allá de la discusión global por la implementación de filtros, HTML5 está siendo adoptado en todo el mundo.
Incluso la Hemeroteca Digital de la UNAM ya lo utiliza para soportar los textos en formato digital, y algunos de ellos no cuentan con protección DRM, por lo que pueden ser bajados, copiados y distribuidos por los usuarios, ejemplificó Romo.
La rapidez con la que este lenguaje de programación evoluciona lo convertirán en el estándar de las páginas web y en un futuro “el 100 por ciento de ellas estarán hechas con ese sistema”, dijo el socio Director de la firma AREA Estrategias en Internet, Gustavo Arizpe.

Reclamos

¿Qué pasa si los estándares que permiten funcionar a internet cambian o les son colocados filtros?
- La estandarización del lenguaje de internet permite que las computadoras interactúen sin importar el navegador que usan.
- La propuesta EME incluye generalizar la instalación de plug-ins de terceros para poder tener acceso a contenidos, lo que impediría verlos a aquellos cuyos equipos tengan programas o versiones incompatibles.
-La Fundación Mozilla y la noruega Opera Software respaldan que internet funcione sin filtros para que todos tengan acceso a todo, a lo que se oponen Microsoft, Google, Netflix y la BBC.


Fuente: http://www.dineroenimagen.com/2013-05-06/19791

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio