martes, 15 de enero de 2013

Medios y Nuestra América - México: Periodismo en "Tensa calma"

 
 
La siguiente, es apenas la portada del Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México anualizado al 2012, es el Monitoreo Permanente del gremio organizado que estará en las redes sociales a partir de hoy:
 
Tensa calma en el gremio periodístico desde el 15 de octubre de 2012, en que se registraron las muertes violentas del colega, Adrián Silva Moreno y su ayudante, Mizrael  López González, perpetrados en Tehuacán, Puebla.
 
Desde el 2000 a la fecha, suman 119 los asesinatos y aumentaron a 18 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar
 
Sólo en el 2012, dentro de la administración del ahora ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, ocurrieron 19 asesinatos y 4 desapariciones forzadas.
 
Hechos todos que tienen el propósito de impedir, limitar o menoscabar el ejercicio de las libertades de prensa y expresión.
 
Por eso mismo, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y El Club Primera Plana, CPP, hacen saber a la Opinión Pública, nuestra severa demanda de justicia, ahora al presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Lo hemos dicho y lo repetiremos siempre: Señor Presidente ¡Ya basta!
 
Con los asesinatos del periodista Adrián Silva Moreno y su ayudante Mizrael  López González, perpetrados en Tehuacán, Puebla el jueves 15 de octubre, fueron 19 las víctimas mortales: 17 comunicadores y dos trabajadores de prensa y con la reciente desaparición forzada de la colega, Adela Jazmín Alcaraz López, conductora del noticiario estelar del Canal 12 de Cable del municipio de Rio Verde, San Luis Potosí, suman 4, hechos todos ocurridos en el recién terminado 2012, dentro de la administración del ahora ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, en cuyo sexenio aumentaron en forma exponencial las agresiones a periodistas.
 
En consecuencia, del 2000 a la fecha, periodo de la llamada docena trágica, suman 119, asesinatos: 101 periodistas, 10 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores
 
Fueron 22 las desapariciones forzadas, desde que se presentó el fenómeno en el sexenio de Vicente Fox Quesada. Ocurrieron 4 en el año que recién terminó. 4 colegas fueron encontrados muertos, por lo que 18 continúan pendientes de aclarar. Cabe resaltar que también este delito se multiplicó en la administración calderonista, al sumar 16 casos.
 
Tensa calma la que ahora vivimos, por eso alentamos la esperanza, de que con las nueva políticas de seguridad que se están implementando, cesen los delitos contra las libertades de prensa y expresión, así como el derecho inalienable del pueble a estar veraz y oportunamente informado.
 
 
- Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicnao, www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


Fuente: http://alainet.org/active/60892&lang=es

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio